La indexación de las entradas de un blog en Google es algo que lleva tiempo, sobre todo si tu web es extremadamente nueva puesto que por más SEO onpage o SEO offpage esto puede demorar semanas. En mi caso particular yo hice una migración de este y otros blogs desde su alojamiento anterior que era en Blogger al alojamiento que tienen actualmente en Webempresa.
Como Blogger no permite redirecciones 301 fuera de su hosting gratuito me vi forzado a hacer una 302 y por esto casi todas las entradas de mi blog no se indexaron nuevamente de un día para otro en Google bajo el nuevo dominio porque aparte de todo mi blog se encontraba en un dominio gratuito “blogspot”.
Cuando cree mis blogs tuve que esperar cierto tiempo para que las entradas se fueran indexando y Google tomara más en cuenta mis sitios, en vista de que no quería pasar por esto nuevamente y prácticamente empezar desde cero lo que hice fue indexar de forma manual todas las entradas.
Contenidos del post:
¿Entonces cómo se indexan manualmente las entradas de un blog en Google?
Google maneja un tiempo de indexación de cuatro a ocho semanas para contenidos de blog nuevos, en mi caso estaba como iniciando desde el principio sin embargo más allá de solo dar de alta mi web y enviar los sitemaps de mis blogs lo que hice también fue estimular la indexación de los contenidos.
Si tu blog es nuevo o ya tiene cierto tiempo y por equis razón tuviste que cambiar de dominio sin hacer una redirección 301 no querrás esperar tanto tiempo para que se vuelva a indexar todo y puedes hacer lo mismo que hice yo, recuerda que esto es algo completamente transparente que se realiza desde la “Google Search Console” pero debes ser cuidadoso y no abusar.
Para proceder con la indexación manual primero que nada accede a tu propiedad verificada en la Search Console, luego debes ir a “Rastreo” y una vez estando allí tienes que ir a “Explorar como Google”. Una vez que hagas esto debes ir indexando manualmente las URLs de cada una de tus entradas, tanto en la vista para ordenadores como para smartphones.
Esta indexación es manual ya que le avisas a los robots de búsqueda que hay contenidos de tu web que no han sido indexados en Google, pero recuerda lo que dije de no abusar, si posees muchas entradas te recomiendo que cada doce horas mandes tres URLs para estimular la indexación de las mismas porque querer enviar todas a la vez puede hacer que bloqueen temporalmente el envió de URLs en la Search Console aunque siempre resuelvas los CaptCha.
Ten presente que este procedimiento se realiza con el fin de dar sugerencias de indexación de los contenidos de tu blog a los robots de búsquedas, siempre y cuando las entradas sean originales, posean una buena calidad y cumplan con los demás parámetros de indexación las mismas podrán aparecer en el índice de resultados de Google.
Estimular la indexación de los contenidos de un blog ayuda a que todo fluya más rápido
Si pruebas lo que dije anteriormente con el paso de las semanas y meses podrás notar una mejora en cuanto a la cantidad de visitantes que vayas recibiendo en tu web, ten en cuenta que aunque las entradas se indexen debes esperar un tiempo prudente para que comiencen a posicionarse, obtengan más impresiones y por tanto un mayor número de clics en ellas.
Si lo que quieres es un posicionamiento optimo asegúrate de seguir la directrices para webmasters que pone Google a tu disposición, puedo darte mi palabra que si sigues las reglas de Google y creas contenidos de calidad tu posicionamiento al largo plazo será bueno al igual que el número de visitas mensuales que consigas, para mayor información de las directrices para webmasters de Google te invito a que accedas a esta página.
¿La indexación manual es posible en Bing?
Al igual que pasa con Google la indexación manual también es posible en Bing, el único detalle aquí es que Bing solo permite enviar hasta un máximo de 50 URLs mensualmente, independientemente que tengas uno, dos o tres blogs solo podrás enviar cincuenta URLs mensualmente y esa cantidad se distribuye entre todos tus sitios web.
Si eres alguien que publica mucho en su blog puede que esto sea un pequeño problema para ti, pero descuida una vez que tu web tenga bastante tiempo dada de alta en este buscador la indexación de los contenidos nuevos será automática ya que los robots de Bing recorrerán tu web frecuentemente.
Para proceder con la indexación manual primero que nada debes tener un blog con dominio propio ya que para dominios gratuitos no está incluida esta opción, después obviamente tu web debe estar dada de alta en las herramientas para webmasters de Bing. Una vez que cumpla con lo que dije anteriormente debes ir a tu propiedad verificada, después tienes que ir a “Configurar mi sitio”, luego hace clic en “Enviar direcciones URL” y luego en el cuadro de texto puedes escribir una URL por línea hasta un máximo de 10 por día.
Cómo te habras dado cuenta la indexación manual el los motores búsqueda es posible y fácil de hacer, lo que se debe es tener paciencia porque lo que se realiza con ella es sugerir a los robots que búsqueda que indexen un contenido, espero que te haya gustado el post y te invito a que veas otro de tu interés.