Cuando comenzamos en el mundo del blogging debemos tener en cuenta que para ganar audiencia primero debemos empezar por las personas que conocemos para que estas nos brinde su apoyo compartiendo nuestros contenidos. En la última década las redes sociales han tenido un gran impacto en el posicionamiento de un sitio web, puesto que si una determinada publicación se hace viral automáticamente los motores de búsqueda la muestran en los primeros resultados.
Cuando decidimos emprender en Internet con la creación de un blog o sitio web para hacer marketing de contenidos o vender productos propios o de afiliados lo primero que nos planteamos es generar audiencia para nuestras publicaciones, la mejor audiencia que podemos tener es la orgánica la cual llega a través de los buscadores, sin embargo cuando un sitio web es nuevo necesita difusión de su contenido para generar enlaces externos los cuales le den mayor relevancia a nuestros artículos puesto que el sitio web es nuevo y pocas personas lo conocen.
Contenidos del post:
Para generar los primeros lectores siempre es bueno publicar nuestros post en los perfiles que tengamos en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, etc; para de esta manera llegar a los primeros lectores. Muchas veces nuestros amigos no entran a nuestro sitio web pero comparten en sus redes sociales y de esta manera nuestras publicaciones llegan a los amigos de sus amigos y de esto podemos sacar provecho para generar tráfico, pero debemos ofrecer calidad para que no se genere un porcentaje de rebote alto.
Cuando creamos una entrada siempre es importante añadir botones de redes sociales los cuales ayuden al lector a compartir el contenido si le gusta, pero generalmente por cada mil visitas solo una persona comparte una publicación debido a que la mayoría les da pena hacerlo o simplemente buscan una información mas no tienen el interés de compartirla porque consideran que es de carácter privado, sin embargo si una sola persona comparte nos está brindando una gran ayuda.
Cuando le pedimos ayuda a un amigo para que difunda nuestros contenidos, le debemos dar un incentivo por su ayuda, como una guía o un ebook de un determinado tema, totalmente gratis; se debe recordar que antes de ser un amigo es una persona la cual quiere obtener algún beneficio por su ayuda, así que es mejor siempre ofrecer algo que motive a la persona a que nos ayude.
Si tenemos muchos amigos en las redes sociales, se debe tener en cuenta que no todos estarán dispuestos a ayudar por lo cual se deben buscar personas que estén interesadas en el mismo tema, sobre todo porque hoy en día la gente agrega o sigue a personas que no conoce y pedirle ayuda a un desconocido es algo ilógico. Lo mejor es pedirle ayuda para difundir a gente que conozcamos y que tengamos un trato estrecho de amistad con dicha persona, haciendo esto estaremos asegurándonos de encontrar la ayuda apropiada.
Una publicación en facebook o un simple tweet comienzan a generar relevancia a nuestras publicaciones y si nuestros contenidos son de calidad e interesantes muchas personas compartirán los artículos aun sin conocernos porque el tema les brinda una información nutritiva y precisa de lo que quieren leer.
Porque es bueno tener una Fanpage en Facebook
Cuando hablamos de conseguir tráfico de personas interesadas en los temas que trata nuestro blog, una fanpage en facebook brinda la posibilidad de llegar a individuos que les guste nuestro contenidos, pero existe un problema cuando publicamos enlaces de nuestro blog en la página, este enlace tiene pocas vistas por parte de la comunidad porque esta red social limito el alcance de los enlaces externo, la única manera de llegar a una mayor cantidad de personas a través de este tipo de publicaciones es pagarle a Facebook Ads para tener un mayor alcance, pero también existe otra manera de llegar a más personas sin pagar el tráfico y esta es publicando imágenes o vídeos debido a que llegan al 40% de la comunidad de nuestra fanpage aproximadamente y si dicha imagen o vídeo posee una llamada a la acción de visitar nuestro sitio web podemos sacar un mayor partido a la publicación, sin embargo la imagen debe tener un gran impacto visual, debe de gustar mucho para que las personas se sientan con el interés de visitar nuestra web.
Existen otras maneras de hacer que tus amigos difundan tus contenidos y una de estas puede ser usar la página de meneame, este sitio web sirve como un directorio para páginas web y blogs pero no permite publicar contenidos de nuestra propiedad por lo cual la mejor opción que tenemos es pedirle ayuda a un compañero que tenga una cuenta en esta página, para que tome el link de la publicación a través de la cual queremos que se haga viral nuestro blog o página web y que lo publique allí para generar un buen número de visitas.
Se debe destacar que si se piensa usar el método que se señaló anteriormente con meneame, la publicación que se va a promover debe ser de calidad y el tema debe ser relevante y de interés, puesto que si no es así el contenido que publique una persona será eliminado, debido a que este sitio web posee un contador de votos positivos y negativos. Si la mayoría de los votos son positivos contaras con un buen número de visitas en muy poco tiempo, puede variar según el tema; pero si por el contrario la mayoría de los votos son negativos meneame se reserva el derecho de eliminar la publicación de su web.
Utilizando la ayuda de tus amigos y compañeros como se planteó anteriormente podrás mejorar el nivel de ingresos de tu página web o blog, ya sea porque monetices con una empresa publicitaria como Google Adsense o porque vendas algún producto propio o de afiliado.
Haciendo esto en poco tiempo podrás comenzar a ver los resultados en la cantidad de tráfico que comenzaras a recibir, cuando varias personas comparten contenidos de un mismo sitio web en las redes sociales, están indicándole a los motores de búsquedas que el contenido en general de esa web es relevante, por lo cual el nivel de trafico orgánico subirá y esto es algo muy bueno para obtener ingresos. Una vez que se comience a obtener una buena cantidad de trafico orgánico proveniente de los buscadores, ya no se necesitara tanto que los contenidos sean compartidos, sin embargo generar nuevos enlaces, mantiene actualizada una web y esto a su vez se verá reflejado en un incremento de visitantes mensualmente
Espero que este post te haya ayudado para que puedas sacar adelante tu web, recuerda no tener pena de mostrar quien eres y no debes tener miedo de pedirles ayuda a tus amigos para que compartan tus publicaciones, todos necesitamos de alguien alguna vez para comenzar. Si decides hacer un blog profesional recuerda no hacerlo en solitario por el contrario tus colegas y compañeros serán tus mejores aliados para que compartan tus entradas en las redes sociales. Si te fue de ayuda este post te invito a compartirlo y recuerda que en este blog puedes encontrar más publicaciones de tu interés.