Cuando un post se escribe es muy importante que este contenga al menos una imagen para que el sitio se vea favorecido en los resultados de los motores de búsqueda, las imágenes que se usan en los blogs van más allá de un simple adorno porque estas influyen en el posicionamiento de un sitio. Como ya todos saben el contenido original es el rey en los buscadores, sin embargo si no están acompañado de una ilustración que esté relacionada con el contenido puede ser un poco más tedioso optar por un buen posicionamiento.
Las publicaciones que contienen imágenes suelen aparecer en el primer resultado de los buscadores, en el caso de Google si la publicación esta en la primera posición esta podría aparecer con un pequeño fragmento de la ilustración, la cual los algoritmos se encargan de mostrar mejorando la presentación visual del resultado y mejorando el CTR, por esto también puede verse el caso de que aparezcan varias imágenes del mismo blog en el primer lugar, luego aparezca la publicación de segundo lugar y en tercer lugar una FanPage de Facebook si es que el blog cuenta con una propia.
Contenidos del post:
Cuando las imágenes son originales se posicionan más rápido en los resultados
Si las imágenes que publicas en tu blog son originales y no son de terceras fuentes gratuitas dichas ilustraciones pueden posicionarse en los primeros resultados del buscador de imagines y así las personas que lo usen pueden llegar al blog en el cual se encuentra la imagen lo cual es muy bueno ya que se incrementan las visitas.
Por lo general en Internet existen más imágenes que sitios web y blogs, al ser así estas suelen tener más impresiones en los buscadores que los mismos post que las contienen pero cuando un sitio es muy nuevo las imágenes estarán en los últimos resultados y cuando digo esto me refiero a webs que tienen menos de seis meses de antigüedad, aunque la imagen tendrá más de dos mil impresiones esta se situara en las últimas páginas.
En un principio puede ser difícil que estas aparezcan en los primeros resultados pero con el paso del tiempo y la constancia de publicaciones tanto el blog como las imágenes irán adquiriendo un mejor posicionamiento en los buscadores, todo es cuestión de paciencia y de procurar que las ilustraciones sean originales y si no los son porque son de terceras partes etiquetas para reutilización, se deben modificar para que no se parezcan entre si una y otra ya que a Google y otros buscadores no les gusta mostrar publicaciones e imágenes repetidas.
Optimiza las imágenes para que no desmejoren la velocidad de carga del blog
Uno de los puntos más importantes y fundamentales para tener un buen posicionamiento sin desmejorar el procesamiento de los datos del blog es que todas las imágenes que se usen sean optimizadas, ya que si esto no se hace la carga del sitio se verá afectada, una web que tarde mucho tiempo en cargar poco a poco va bajando en el posicionamiento y si es nueva le cuesta subir en el raking.
Generalmente cuando se crean o se editan imágenes estas suelen superar los 100 KB, lo ideal para que la velocidad no se vea afecta es que pese menos de 50 KB, después de todo las imágenes solo se usaran para dar una referencia a la publicación más no es el centro de atención a menos que seas un bloguero que vende sus obras.
Cuando una página carga en menos de dos segundos es muy bueno ya que el raking aumenta exponencialmente con el paso de los meses a diferencia de una que tarde en carga completo un minuto. Adicionalmente si utilizas Rich Card o Rich Snippets las imágenes pueden aparecer al lado de las descripciones en las búsquedas orgánicas de Google mejorando el aspecto de los resultados independientemente si te encuentras en cualquier posición de los, debes tener en cuenta que la imagen aparecerá dependiendo de la tarjeta enriquecida que uses.
Cuida de no colocar las imágenes cerca de los anuncios con los que monetices tu blog
La mayoría de los blogueros se plantea ganar dinero con plataformas publicitarias como Google AdSense o AdNow rentabilizando su tráfico, es importante saber que las imágenes que se utilicen no pueden estar cerca de los anuncios que se coloquen ya que estas se pueden confundir con los bloques publicitarios.
AdSense especifica en sus términos y condiciones que los anuncios no pueden estar cerca de imágenes en una publicación ya que sus bloques pueden confundirse con el contenido de la página y esto puede terminar en un cierre permanente de la cuenta, recuerda que si usas esta plataforma publicitaria debes cuidar tu cuenta y prevenir cualquier fraude en la misma ya sea por parte de terceros o tuyo.
En el caso de AdNow esta plataforma ofrece anuncios similares a los de Google AdSense con la diferencia de que sus anuncios están orientados a que se relacionen y parezcan contenido de la página, esta empresa permite que sus bloques publicitarios sean colocados cerca de las imágenes pero no se debe pedir hacer clic en los anuncios, al igual que lo exige cualquier otra empresa publicitaria para no aumentar los costos de los anunciantes.